Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Don Calaca
#1
Hola

Mucha gente me conoce como Don Calaca, programador de juegos independientes desde el 2000.

¿Cual es mi historia?

Crecí con la llegada de los videojuegos (nací en el 75), me tocó la salida de los 1os arcades (a estas máquinas se les conoció popularmente como "Chispas") en México, cuando llegaron a SEARS, estaban en el sótano de la tienda y eran geniales (eran todos los juegos que posteriormente fueron cartuchos de ATARI), al principio era una fascinación extraña al ver tantas maquinas y colores flasheantes ante mi, después fue pasatiempo, acabarme todo el dinero probando cada una de las maquinitas.

La 1a consola que conocí fue el atari 2600 (aunque la 1a en México fue PONG) y a partir de ese momento dedicábamos mi hermano y yo mucho tiempo al juego electrónico, tanto que tuvimos todas las consolas que iban saliendo desde atari 2600, pasando por intelevision, nintendo, super nintendo, sega genesis, game cube, x box, wii, portátiles como game boy hasta DS, etc.

Tanta fue la pasión que por ahí del 94 estudie para ser programador, pero solo encontré muros hasta por parte de mis mismos maestros que me hicieron desistir de la industria del juego, así que no acabe mis estudios, después de la universidad, me dedique a lo multimedia ya que en esa época empezaba FLASH y poca gente lo conocía o no entendía el futuro de esa tecnología, al estar en la industria multimedia no me quedo de otra que empezar a picarle al extraño programita, una vez que entendí como crear botones se me abrió un complejo mundo ya que si sabes programar un cotón puedes crear video juegos (se que suena difícil, pero así es).

En el año 2000 sin tomar cursos empecé a crear videojuegos multipath, es decir películas conectadas entre si por botones. Un cliente alguna vez me vio trabajando en eso y le pareció increíble y me ofreció mi 1er proyecto, hacer juegos mensuales para un portal de golosinas (Marinela), fue un gran reto ya que yo no sabía nada de programación y ya me estaba metiendo al mundo de los juegos, pero acepte y casi durante un año todos mis juegos fueron multipath, inclusive los marcadores. Mientras elaboraba estos juegos, las comunidades de ayuda y tutoriales empezaron a hacerse mas comunes y así empecé a programar cada vez cosas mas complejas, fui muy feliz el día que pude sumar una variable en un marcador, y de ahí hasta la fecha no he dejado de aprender.

¿Mis problemas? jamás tuve un maestro, hay cosas que desconozco, jamas he usado un ARRAY que dicen que es básico en la programación de juegos, llevo años creando mis propias soluciones a cada problema y desgraciadamente llevo tantos años en AS2 de Flash que ahora me costaría muuuucho trabajo actualizarme o cambiar de lenguaje, ya tengo 40 años y volver a empezar no es algo que me llame.

Tengo en mi haber más de 120 juegos terminados (pequeños), y mas de 60 engines listos para terminar, he hecho juegos para muchas compañías y portales de juegos en varias partes del mundo, he ido y venido con los juegos, he pasado por grandes decepciones ya que al trabajar en web siempre eres un desconocido y no me interesa hacer juegos grandes.

La forma que yo tenía para hacer dinero como independiente en el desarrollo de videojuegos o era haciendo juegos para los demás o poniendo publicidad y así fue gracias a MOCHIMEDIA que me permitió empezar a crear mis propios juegos agregando publicidad y publicando mis contenidos en diversidad de portales alrededor del mundo, desgraciadamente la compañía cerro el 2014 dejando a muchos desarrolladores independientes fuera de la publicidad.

En el 2005 regresé a las bases como en todo, no conocemos lo que hay en el fondo del mar y ya queremos conquistar el espacio, así que regrese a los pixeles, juegos monocromáticos y tratar de averiguar todas las posibilidades que ofrece un botón, empecé con el atari, tenía 9 botones, 8 de dirección y uno rojo de acción y me di cuenta que entre mas avanzaba la tecnología, mas botones se agregaban y todavía no conocíamos las posibilidades de la interacción más básica un BOTON.

Muy pronto descubrí las posibilidades ya que hacia a los videojuegos inclusivos, es decir, cualquiera podía jugar, desde una persona de la 3a edad hasta alguien con discapacidades motrices, alguien que pudiera mover un músculo, cerrar un ojo, soplar un micrófono podría jugar. A pesar de crear algunos juegos me di a la tarea de demostrar como un juego popular podía tener su versión simple, así que desarrolle el juego de Ninja Fruit Kapow, que era el mismo juego, pero jugado con un solo botón y tuvo un éxito tremendo.





JUGAR FRUIT NINJA KAPOW

En el 2011 hice una página web que tuviera un sistema que funcionara a base de un sólo botón. De ahí traté de promover el sistema en mi país y solo recibí negativas, aquí no solo no ven las posibilidades, si uno quiere ayudar en un hospital, para rehabilitación o por ejemplo en la parte de quemaduras, ya que no pueden moverse y con esto se olvidarían de los dolores por entretenimiento y distracción, me pedían que pusiera desde máquinas, pantallas y software de manera gratuita ya que no invierten.

Visitar C1ic.mx

A pesar de los golpes las motivaciones vienen de otros países que no solo me alientan si no que me promocionan, en el caso de Inglaterra y España.

Ahora solo dedico un poco de tiempo al mes en ir perfeccionando el sistema o en agregarle juegos simples, en este caso, empecé desarrollando un mini arcade monocromático en Diciembre de 2014, de 200 x 150 pixeles con juegos muy básicos pero tratando de demostrar lo que se puede hacer con un botón y que me permitiera trabajarlos muy rápido por la falta de tiempo.  Tongue

BLOG de desarrollo

Pronto subiré screens de juegos en mi haber  Sleepy
JUEGOS
Me encanta tanto jugarlos como hacerlos

Proyecto
C1ic.mx
Blog
c1ic.blogspot.com

Arcade
C1IC TINY ARCADE

[Imagen: c1ic.png]
Responder
Agradece: SantiagoM
#2
Wow pero que honor contar con alguien como usted en este foro!!

Fue una buena lectura, es cierto que el mundo de los vídeo juegos, sobre todo el independiente, es bastante duro y complicaod u_u sobre todo cuando uno trabaja solo. Estuve viendo tus juegos y me parece bastante interesante tu propuesta de "un botón" la verdad es que con solo ese pensamiento se pueden crear miles de cosas!

Espero tengas un buen pasar por este foro Smile


Te recomiendo revisar el Impulsa Game Jam para que participes con todos nosotros! Acá el link: http://impulsagames.com/foro/thread-34.html

También puedes poner avances de tus juegos en el siguiente espacio Smile así todos podemos darte feedback ~ http://impulsagames.com/foro/forum-14.html

Sería genial si participas de la GameJam, yo soy programador y entiendo perfectamente que aveces cuando uno se acostumbra (o se casa) con una herramienta, ya sea flash o un lenguaje de programación o un programa, es muy difícil cambiarse a cosas nuevas. Me gusta mucho tu punto de vista respecto a los juegos y creo que lo que te falta es un buen equipo que te pueda ayudar ahí dónde para ti es difícil Wink Así que como decía, si participas en la GameJam o necesitas un programador para tus proyectos personales cuenta 100% conmigo, algo de tu publicación me motivó a ayudarte así que contactame por privado o agregame directamente a facebook(https://www.facebook.com/esteban.g.flores) y podemos hablar sobre el tema Wink

Éxito y no pierdas los ánimos!!
Responder
Agradece:
#3
La verdad un placer y todo un honor que se sume a la comuna! Big Grin
Muy ilustrativa, formativa y motivante su presentación, animo hay que romper lo miedos a lo nuevo ;Wink cierto es que puede dar flojera sentarse a aprender nuevas herramientas, pero si vamos al hecho en programación es todo lo mismo, o sea lógica pura y dura, cambian un poco las sitaxis pero va, la mayoría se mantiene igual.

Abrazo y también queda la invitación abierta que te hace llegar Theby Wink
Responder
Agradece:
#4
Muchas gracias por lo comentarios Therby (a mi parecer inmerecidos) y los ofrecimientos, creo que te tomaré la palabra, una ayuda como la tuya podría traerme al presente, o mas bien ponerme al día en cuanto a juegos y programación.

Por ahora ya te mande un invitación de amistad en uno de mis perfiles de Facebook (no el de Don Calaca, sabrás por que al revisarlo).

Gracias de nuevo por los comentarios ya que eso motiva  Sleepy

Gracias SantiagoM, el honrado soy yo ya que es la 1a vez que estoy en una comunidad latinoamericana y me emociona un poco ver como se mueven las cosas de este lado, así que iré subiendo material que tengo y material que ire realizando.
JUEGOS
Me encanta tanto jugarlos como hacerlos

Proyecto
C1ic.mx
Blog
c1ic.blogspot.com

Arcade
C1IC TINY ARCADE

[Imagen: c1ic.png]
Responder
Agradece:





Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)